Senderismo guiado gratuito por Alto Campoo

Este verano en Campoo, por el Sur de Cantabria,  tienes la posibilidad de sumergirte en plena naturaleza sin miedo a perderte, con una Geógrafa y guía local que te contará gran cantidad de cosas sobre Alto Campoo.

Durante los meses de Julio y Agosto de 2017  y hasta el 1 de septiembre Pangea Proyectos realizará el guiado de rutas del proyecto LIFE+ Econnect de Alto Campoo.

Todos los viernes y domingos de agosto hasta el 1 de septiembre

Todos los viernes y domingos de agosto y hasta el 1 de septiembre puedes recorrer el entorno de Alto Campoo y conocer in situ los hábitats de la Red Natura 2000 en Alto Campoo y las especies más representativas de la alta montaña cantábrica además de conocer los objetivos y trabajos que se llevan a cabo en el marco del proyecto LIFE+.

El programa, que aparece en la imagen, consta de cuatro itinerarios diferentes: “Los hábitats de Campoo” un gran recorrido circular de 16 km que discurre por los hábitats más representativos de alto Campoo (existe una alternativa a este gran recorrido de 7 kms más corta y asequible); “La Cabecera de la Sierra de Híjar” un itinerario por la zona rocosa de la alta montaña; un tercer itinerario, de 6 km. de ascensión a Cuencagén que ofrece una de las mejores panorámicas del valle de Campoo; y por último y como novedad este año 2017, “El Patrimonio de Campoo”, un itinerario de 7,5 kms de descenso por el Camino Viejo del Valle del Guares.

Necesaria inscripción previa

Para participar es necesario inscribirse previamente llamando a Pangea Proyectos al teléfono 658869213 o a través del correo electrónico consultoria@pangeaproyectos.es. Todas las actividades comenzarán a las 10:00 h y partirán desde distintos puntos de encuentro, información que detallaremos cuando se inscriban. La actividad es gratuita y los participantes tienen que llevar agua, comida y ropa adecuada para andar por montaña.

El LIFE+ Econnect

El principal objetivo del proyecto es mejorar la integración paisajística de la estación de esquí de Alto Campoo y favorecer la regeneración de los hábitats naturales a través de trabajos de restauración ecológica, así como promover un modelo de gestión que permita compatibilizar la continuidad de la ganadería y el esquí con la preservación de los valores naturales y la funcionalidad de los ecosistemas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Life+ Econnect de “Mejora de la Conectividad entre Espacios Red Natura 2000 en Áreas de Montaña” que están desarrollando la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, CANTUR y SEO/BirdLife. Las rutas serán guiadas este verano 2017 por la Geógrafa y Guía Local, Bárbara Quevedo, de Pangea Proyectos.

Colaboración para impulsar el ecoturismo en Alto Campoo

Al igual que comenzase a hacer Pangea Proyectos hace 5 años con la iniciativa “Glaciares Campurrianos”, el LIFE + Econnect tiene también como objetivo dar a conocer una zona de Cantabria muy poco conocida y desestacionalizar la oferta turística de actividades en Campoo.

La convergencia de objetivos es clara y, como no podía ser de otro modo, ha hecho que confluyan los programas de rutas guiadas de Pangea Proyectos con el LIFE+. Uno de los objetivos del Life+ Econnect es convertir el área de Alto Campoo en un destino del ecoturismo, dada la riqueza de su biodiversidad y la facilidad para su observación.

Para ello, el LIFE+ Econnect ha diseñado cuatro itinerarios ambientales con paneles interpretativos para mejorar la oferta turística y desestacionalizar el uso del área de la estación. Se busca que uno de los impactos más importantes del proyecto sea la toma de conciencia por parte de los habitantes del valle de Campoo y del resto de Cantabria del alto valor natural de esta zona, así como reconciliar a sus habitantes con esta naturaleza devolviendo a las áreas más afectadas su antiguo esplendor ecológico.

Pangea Proyectos se está encargando del diseño y señalización del último de estos 4 itinerarios.

programa rutas guiadas gratuitas por Alto Campoo 2017