IMG_1075

provoca

pangeaproyectos_big

Distancia, desnivel, dificultad de la ruta

El itinerario no entraña dificultad pero sí que el ascenso inicial es algo fuerte ya que ascendemos desde Calgosa a una cota de 1650 metros hasta casi la cumbre del Cuchillón, a una cota de 2200 metros en unos 2500 metros de recorrido, por lo que la subida es de pendiente media-fuerte. La sencillez reside en que es más corta de lo normal ya que es de un total de 8 kilómetros, buena parte del recorrido por senderos de roca, tierra y de vegetación.

Buena parte del recorrido es sobre la roca madre, pudiendo entrañar cierta dificultad.

En qué consiste el Taller

Taller de inmersión en el mundo de la Geomorfología y la Geología donde los asistentes primero reflexionan sobre la importancia de las montañas en su vida y a nivel global, luego escuchan una charla con abundantes recursos visuales y vídeos. En el monte se observa, toca, interpreta todo lo aprendido.

El Taller “Glaciares campurrianos” se viene realizando desde junio de 2012 y por él ya han pasado más de 1000 personas de todas las edades y procedentes de toda la Península y las Islas. No se nos ocurre mejor forma para dar a conocer a la gente la fragilidad y respeto que requieren los paisajes de media y alta montaña que enseñándoles la larga evolución y los diferentes ambientes que ha vivido nuestra región a través de su COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN y RECONOCIMIENTO IN SITU.

El recorrido es de 7 kilómetros y se parte de una cota 1650 en el parking de Calgosa para ascender hasta los 2200 metros de la parte alta de la Cuenca El Sapo, junto al Cuchillón.
Comemos en lo alto de la Cuenca El Sapo disfrutando de las maravillosas vistas de Palencia, por un lado y Cantabria por el otro lado. Iniciamos el descenso por el pequeño valle glaciar que dejó el glaciar del Sapo. Desde un alto otearemos la cabaña del Hoyo Sacro y  descenderemos hasta la laguna glaciar colmatada del Hoyo Sacro. Aquí observamos otras formas de modelado glaciar diferentes a las que hemos estado viendo durante todo el día.

Durante la excursión se realizan numerosas paradas a explicar los elementos del paisaje glaciar.

Transporte gratuito en autobús

Se empleará transporte en autobús discrecional con salida desde Santander, parando en La Habana Vieja (en la entrada a TORRELAVEGA) para recoger gente de la zona central y en Reinosa para recoger gente del sur de Cantabria. El responsable de la actividad se encargará de que desde Santander se incorporen todos los asistentes y de que la salida se realice sin retraso.

En Soto, tras 12,7 kms de ruta, el autobús recogerá a los para realizar el viaje de regreso.
Autobús para los 25 asistentes que realizará las siguientes paradas a recoger gente:
• 9:00 Santander – Campos de Sport
• 9: 30 Torrelavega – La Habana Vieja
• 10:00 Reinosa – Gasolinera de parte a la entrada a Reinosa

Y a la vuelta

• 18:15 Reinosa
• 18:45 Torrelavega – La Habana Vieja
• 19:15 Santander – Campos de Sport

1125c